domingo, 27 de febrero de 2011

Ipoo: Una gran aplicación... Para grandes "cagadas".

Buenos días,

Pese a lo raro que pueda sonar el título de este post, hoy os hablaré sobre una aplicación para el Iphone, que es una especie de red social entre aquellos que están orgullosos de ir al baño y además de publicarlo vía Facebook o Twitter.

He leido sobre esta aplicación en varios medios de comunicación especializados en Mac o en Aplicaciones, tales como:
Unos comom Maczana, se lo toman en broma y hacen un artículo un tanto graciosillo, otros como Ifans, hacen una "review" muy buena.

Mientras que unos y otros se quedan en la superficie de lo que supone Ipoo, yo creo que si profundizamos un poco más, es una nueva expresión de la pasión de los seres humanos por contar qué están haciendo... Es una nueva red social dónde el hecho de estar en el trono, no es sinónimo de vergüenza, sino de diversión. Es la máxima expresión del concepto de micro red social.

Antes de entrar más a fondo en lo que significa la creación (y éxito) de esta aplicación, veamos un poco mejor su funcionamiento:

Es una aplicación para usar mientras "plantas pinos", en la que puedes hacer muchas cosas:
  • Puedes chatear con otros "Ipooeros", que al igual que tú, están dándolo todo en la taza de baño.

  • Puedes consultar datos de interés tales como: ¿Cuántas personas están conectadas (cagando) ahora mismo? ¿Cuantos kilos de "poo-poo" he hechado? ¿Cuantos kilos de "poo-poo" hemos hechado entre todos los integrante de Ipoo? ¿Y entre mis amigos? Los kilos los calcula en función de cuánto tiempo permanezcas conectado....

  • Existe tambien una pizarra virtual en la que te puedes meter y escribir o dibujar lo que quieras, desde una flor a un ñordete....


  • Puedes "gritar" ( en inglés "shout"), es decir, puedes dar un mensaje a todos los integrantes del mundo Ipoo, para que pueda ser votado y si gusta a mucha gente, estar en el top10 de los "Ipoo's" ( en castellano: Cagadores)
  • Una de las funciones más interesantes es que cuenta ( al igual que FourSquare) con geolocalizador, de forma que en tiempo real, puedes ver dónde y cuando se han producido las últimas cagadas cerca de dónde estas tú. Puedes hacer también un seguimiento de tus cagadas pasadas, de forma que veas un historico de dónde sueles ir al baño, kilos por cada vez que vas, etc... 

















  • Al igual que FourSquare, como en toda red social que se precie, el "status" dentro de ella es algo muy importante, por eso, Ipoo cuenta con una serie de medallas para aquellos que consiguen una serie de "hitos" dentro del mundo de las cagadas: puedes conseguir medallas si vas más de 5 veces al día al baño (Diarreah), si haces tus necesidades tres veces fuera de algún edificio y al sol (Sunshine), si eres un lider de influencia en la comunidad de las cagadas (Tdot), si eres un "cagador" internacional ( en varios continentes, Poo-venturer) y otras muchas más que puedes conseguir y que son como mínimo graciosas.


Para que veais mejor un poco el funcionamiento de esta "maravillosa" aplicación, os dejo un video donde un usuario hace una "review" en ingles, donde se pueden observar sus mejores características:


Tras este análisis, meramente técnico, quiero entrar un poco más en profundidas a estudiar, el fenómeno que ha supuesto esta aplicación. Un hecho que a muchos de nosotros nos daba vergüenza, se ha popularizado hasta tal extremo, que se ha hecho una comunidad virtual (red social) alrededor de un "ñordo". Dentro de poco estoy seguro que nos encontraremos con muchos más casos de este tipo de mini redes sociales. Creo que ocurrira un boom en este tipo de redes, hasta que (la historia es cíclica), se produzca la crisis de las puntoredsocial (símil de las puntocom).

Otro dato que me sorprendió y me hizo creer que cada vez estoy más en lo cierto es ver la noticia de que tanto Goldman Sachs como JPMorgan (unos de los mayores bancos de inversión del mundo), han creado unos fondo de inversión de en total 3.000 millones de $ para invertir en ¡¡¡¡Facebook y Twitter!!!!!! ¿PERO QUE ES ESTO? Las dos redes sociales más importantes del mundo que tienen sus balances más protegidos que las cuentas en las islas caiman de Mubarak.
¿Es tal la fé ciega de los inversores que creen que estas redes sociales son para siempre?
Esto me recuerda bastante al reciente caso de las emisiones de Nueva Rumasa: Sin inscripción en la CNMV, sin presentación de cuentas a los inversores, una "supuesta" alta rentabilidad... Y UN INVERSOR QUE LE DA IGUAL EL RIESGO!!

Para concluir, lánzo una pregunta a nuestros lectores: ¿ Las redes sociales, han llegado para quedarse o al igual que Lycos, Terra, AOL, son la simple burbuja de nuestros tiempos?

Un saludo y espero que les haya gustado.
MFS


2 comentarios:

  1. Me ha encantado de tu post varias cosas.

    La definición que has hecho de "puntoredsocial"
    La crítica que haces a los paraisos fiscales donde se encuentran las redes sociales...

    Enhorabuena por todo

    ResponderEliminar
  2. Gracias!

    pero.... No has contestado a la pregunta!

    MFS

    ResponderEliminar